El Estado de Guerrero se encuentra en el sur de México, en la costa del Océano Pacífico, recibiendo su nombre se debe al héroe de la Independencia de México, Don Vicente Guerrero Saldaña, originario de la ciudad de Tixtla de Guerrero. El Estado ofrece uno de los mejores climas del mundo, con una combinación de tradiciones, color, templados mares, paradisiacas playas, verdes montañas, pueblos con gran encanto, pero sobre todo, la calidez de su gente.
Durante la época colonial el trabajo artesanal se enriqueció con el aporte de las tradiciones española, asiática y africana, en concordancia con las necesidades e influencias locales de cada periodo histórico y región cultural.
El estado de Guerrero, es rico en diversidad cultural gastronómica, ya que los habitantes de los pueblos, comunidades o rancherías son los que participan y se integran para que se fortalezca, preserve y se conserve la sazón en la elaboración de los platillos especiales para ofrendar a sus ídolos, familiares fallecidos u ofrecer a los asistentes en alguna festividad.