Turismo de cruceros se reactiva..¡en octubre!

Turismo de cruceros se reactiva..¡en octubre!

Con estrictos protocolos sanitarios en las embarcaciones y en la cadena de suministro se reanudarán actividades, informó la Concanaco Servytur

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dio a conocer que la reanudación de actividades comenzará en Cozumel -destino favorito de América Latina- ya que el 60% de los turistas que tenían sus viajes programados, no pidieron la devolución de su dinero sino un bono para viajar posteriormente.

El dirigente de dicho organismo, José Manuel López Campos, detalló que este proceso se dará con estrictos protocolos sanitarios en las embarcaciones y en la cadena de suministro.

Para homologar estas medidas de seguridad e impulsar estrategias de promoción y acciones que garanticen a los turistas nuevas experiencias, la Concanaco participó en la webinar "El Regreso del Turismo de Cruceros en México".

En este encuentro contó con la presencia del presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, del director general de Puertos de la SCT, Fernando Bustamante Igartúa; la directora de Planeación de Itinerarios de la Nowegian Cruise Line, Jennifer Marmanillo, entre otras autoridades y empresarios del ramo turístico.

En dicho panel se analizó la situación actual de ese sector y la forma en que las cadenas de proveeduría se tienen que preparar y certificar para abastecer a los grandes barcos de alimentos e insumos que se requiere para la atención de los viajeros.

Los representantes de las líneas navieras destacaron el interés de los turistas de regresar a los destinos de cruceros, siendo Cozumel uno de los más demandados e incluidos en las rutas por El Caribe.

Entre algunas conclusiones, López Campos destacó que el reto principal de los empresarios de este sector es reinventarse, buscar alternativas y estrategias que atraigan a los turistas de crucero a los destinos mexicanos, principalmente a Quintana Roo, donde Cozumel y Mahahual tienen ventaja sobre otros sitios, al ofrecer una conjunción de atractivos naturales que van más allá de sol y playa.

"Es importante asumir una nueva visión para crear productos más atractivos, ofrecer experiencias únicas y contar con destinos certificados, que motiven al turista a salir de su país y sientan emoción de viajar por México.

El sector turismo, en que se incluye el segmento de cruceros, tiene que realizar grandes esfuerzos para intentar llegar en 2021 a las cifras registradas en 2019, que en el caso de Cozumel y Mahahual recibieron casi el 70% de los más de 9 millones de pasajeros de cruceros que arribaron al país", explicó.

En los últimos dos años el turismo de crucero había incrementado en el país, dejando una derrama en 2019 de $626 millones de dólares, que significó un crecimiento de 12.5% más que en el 2018.

Para este año, las expectativas eran muy altas en el arribo de estas embarcaciones. pues se esperaba recibir a más paseantes de cruceros en los principales destinos mexicanos como Cozumel, Mahahual, Ensenada, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta, que en conjunto acapararon el 84.8% de esos visitantes.

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