El estado de Guanajuato se ha denominado el Destino Cultural de México, gracias a un gran patrimonio cultural tangible e intangible, el cual se manifiesta en aspectos como el arte, la literatura, la arquitectura, la música y la danza entre muchos otros.
Guanajuato es rico en cultura, tradiciones y costumbres, si bien cuenta con una notable influencia de la religión católica que se introdujo con la conquista, también cuenta con un legado ancestral de las culturas que habitaron las tierras. Además el estado ha evolucionado con aspectos contemporáneos que le permiten ser uno de los principales exponentes culturales del país.
La historia gastronómica de Guanajuato se remonta a la antigua civilización Chichimeca, pasando por la conquista de los españoles, teniendo como fecha determinante la invasión francesa y encontrando un restablecimiento al término de la Revolución.
Sin embargo, en la actualidad, la cocina guanajuatense de la mano de los principales chefs ha tenido un desarrollo importante, encontrado una fusión de la comida tradicional con las adecuaciones de la alta cocina mundial, dando como resultado los platillos más auténticos y atractivos de la región.
Algunos de los platillos típicos de la región que debes de probar son las enchiladas mineras, el caldo de oso, las guacamayas, pico de gallo con xoconostle, los tacos de aire o una rica cebadina para refrescarte.
Guanajuato también cuenta con restaurantes de primera calidad, con innovadores propuestas y alta cocina, que deleitan a locales y visitantes.