Datos de viaje

Estos son los 6 Pueblos Mágicos de Chiapas (merecen un ‘roadtrip’ para conocerlos todos)

 

Chiapas tiene seis Pueblos Mágicos dos obtuvieron el reconocimiento este año que bien valen un viaje para conocerlos todos.

 

Chiapas es uno de los estados de la República Mexicana con los paisajes naturales más impresionantes, la cultura más auténtica y vibrante y la historia más aguerrida. Visitarlo es un deleite repleto de actividades de lo más diversas y una gastronomía única. El estado cuenta con seis Pueblos Mágicos, dos de ellos añadidos apenas este año a la lista, y aquí te contamos un poco de ellos para que empieces a agendar tus próximas vacaciones.

 

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

 

Este es probablemente el Pueblo Mágico más famoso de Chiapas, pues sus calles todavía conservan testimonios vivos de la riquísima cultura y legado histórico de la zona. Este pueblo cuenta con una fuerte presencia étnica y una marcada tradición colonial que se hace presente tanto en la arquitectura de los edificios principales como en la gastronomía. A pesar de que San Cristóbal sigue siendo un poblado relativamente compacto, sería un error subestimar la cantidad de atractivos que vale la pena recorrer con calma, como la Catedral, las iglesias de La Merced y de San Nicolás, el templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán, el Centro de Textiles del Mundo Maya y el Museo del Ámbar Na Bolom.

 

 

 

 

CHIAPA DE CORZO

 

Este precioso Pueblo Mágico es particularmente famoso por ser la puerta de entrada al icónico Cañón del Sumidero. Sin embargo, el pueblo en sí mismo es una joya repleta de atractivos que te capturarán con su belleza y su historia, pues Chiapa de Corzo se fundó en 1528 y es considerado una de las poblaciones más antiguas del continente americano fundada por los españoles. El pueblo floreció en tiempos coloniales con una fuerte presencia de los frailes Dominicos y los indígenas de la región, lo cual le mereció el nombre de ‘Chiapa de los Indios’ durante mucho tiempo. Todavía hoy sus edificios conservan una belleza arquitectónica basada en el estilo barroco y mudéjar, como la Fuente de la Pila en la Plaza Principal.

 

 

 

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ

 

Con sus casitas con techos de teja y detalles neoclásicos y las espectaculares panorámicas naturales y patios llenos de flores, Comitán es uno de los rincones más paradisíacos de Chiapas. En este lugar se conjugan la cultura maya y las iglesias coloniales en un sincretismo religioso que se refleja tanto en las construcciones como en el legado cultural que sigue muy vivo y presente en la región. Aquí nacieron personajes de la talla de la escritora y diplomática Rosario Castellanos y el médico y político Belisario Domínguez, cuya memoria se conserva a través de centros culturales y una casa museo en la que se conservan los objetos personales y documentos del ex senador.

 

 

 

PALENQUE

 

Este Pueblo Mágico chiapaneco se puede confundir con la zona arqueológica del mismo nombre, uno de los asentamientos mayas más importantes a orillas del río Usumacinta. Si eres amante de la historia prehispánica y del ecoturismo, definitivamente tienes que incluir Palenque en tu itinerario de viaje. Además de las increíbles ruinas mayas si ya fuiste a Palenque, no olvides visitar también el sitio arqueológica de Toniná, el pueblo está rodeado de las maravillas naturales de la Selva Lacandona que te enchinarán la piel, como ríos, parques nacionales, las cascadas Misol-Ha cuya caída de 30 metros culmina en una poza natural en la que se puede nadar y Agua Azul y el balneario Agua Clara. 

 

 

 

 

COPAINALÁ

 

Al norte de la capital chiapaneca de Tuxtla Gutiérrez, sobre la meseta escalonada de Coapilla, se encuentra Copainalá, el cual recibió el título de Pueblo Mágico apenas este año y que tienes que correr a conocer por sus paisajes pintorescos que se abren paso entre la verde vegetación con sus techos de tejas rojas y sus iglesias coloniales con reminiscencias del estilo árabe y renacentista. Este pueblo se fundó en el siglo XVI con la llegada de los misioneros dominicos a las tierras de los indígenas zoques y aún conserva su autenticidad. Por sus calles llenas de subidas y bajadas se levantan los árboles cítricos que inundan el poblado con su aroma dulce, y por las mañanas las nubes descienden sobre los puntos más altos del pueblo en forma de neblina.

 

 

 

OCOZOCOAUTLA DE ESPINOSA

 

Junto con Copainalá, Ocozocoautla de Espinosa es el nuevo pueblo chiapaneco que a partir de este año figurará en el Programa de Pueblos Mágicos. Al igual que los pueblos anteriores, este lugar encuentra su origen en la época colonial, lo cual explica la fascinante arquitectura de sus edificios más emblemáticos. Un buen ejemplo de ellos es la Iglesia de San Francisco de Asís, cuya fachada de cantera contrasta con los paisajes selváticos al fondo. Y es que resulta que, una vez más, este destino no decepcionará a los amantes del ecoturismo, pues también se encuentra a pocos kilómetros del imponente Cañón del Sumidero y de las aguas del río Grijalva, lo cual significa que abundan los ríos y los ojos de agua alrededor de los cuales se puede hacer senderismo y capturar las fotografías más espectaculares.

 

 

 

 

 

6 cascadas en Chiapas que debes ver antes de morir

 

Chiapas es uno de los lugares escogidos por la naturaleza para esconder sus secretos. Nosotros te compartiremos uno de ellos: sus cascadas.

 

No es secreto que México cuenta con increíbles maravillas de la naturaleza, pues cada uno de sus estados tiene espacios preciosos donde puedes relajarte y disfrutar de diversas actividades. Uno de los entornos naturales más bonitos son las cascadas, y de los mejores lugares para encontrarlas es Chiapas. No obstante, ¿cuáles son las mejores? En esta ocasión te traemos las cascadas en Chiapas que debes visitar cuanto antes.

 

Cascadas de Agua Azul 

 

Uno de los estados más destacados de Chiapas es Palenque, hogar de impresionantes zonas arqueológicas, maravillas naturales y del corazón del estado: la Selva Lacandona. De esta manera, no es sorpresa que aquí también sea donde se encuentran las Cascadas de Agua Azul. Esta belleza natural es una de las más conocidas en este lugar debido a la magia que esconde: aguas cristalinas de un intenso color azul rodeadas de una vasta vegetación. 

Como las cascadas forman varios niveles como en escalones, se crean diversas pozas, albercas naturales de agua dulce donde se puede nadar. Adicional a esta actividad, se puede practicar senderismo entre la naturaleza, visitar los puestecitos a su alrededor para comprar artesanías, probar platillos deliciosamente tradicionales chiapanecos, o pasar la noche en una cabaña. 

 

 

 

 

Cascadas Roberto Barrios 

 

Si bien las Cascadas de Agua Azul son un destino alucinante, es verdad que por su popularidad pueden llegar a ser bastante concurridas. Pero no temas, Chiapas tiene una solución para todo y no te defraudará. Así, otra opción igual de deslumbrante pero menos conocida son las Cascadas Roberto Barrios. Ubicadas a 14 km del centro de Palenque, estas se destacan por sus aguas turquesas y verde esmeralda, sus pozas de agua cristalinas y la tranquilidad de la naturaleza que las rodean.


Este paraíso está formado por alrededor de cinco mini cascadas distintas, las cuales forman diversas piscinas naturales con diferentes profundidades. Se puede nadar libremente o rentar un chaleco salvavidas. Y si eres más intrépidx, se puede caminar río arriba con precaución y zapatos antideslizantes. No hay lugares para hospedarse ahí, sin embargo, en una de sus entradas cuentan con un restaurante con diversas opciones para comer. 

 

 

 

 

 

Cascada Misol-Há

 

A diferencia de las anteriores, donde cascadas de diversos niveles crean albercas naturales, la Cascada de Misol-Há es una sola caída de agua que alcanza más de los 30 metros de altura y forma una enorme poza natural, dando la impresión de ser un mágico cenote. Teniendo cautela de no acercarse demasiado a la cascada, nadar en sus bellas aguas transparentes es una experiencia única para conectar con la naturaleza. 


Después de refrescarte en el agua dulce, puedes conocer la gruta que se esconde detrás de la cascada. Pese a que es poco profunda, la brisa de la caída de agua es muy relajante y te da otra perspectiva del área. Después, para finalizar tu recorrido, puedes hacer un pequeño tour entre la selva, practicar senderismo y llegar al mirador de la parte superior de la cascada. El lugar cuenta igual con cabañas y se encuentra a 20 kilómetros de la Zona Arqueológica de Palenque.

 

 

 

Cascadas Tulijá

 

Viajando hacia el oeste de Chiapas, es posible llegar al municipio de Salto de Agua y a la siguiente maravilla natural: las Cascadas Tulijá. Gracias al Río del mismo nombre y a los minerales de carbonato de calcio en su interior, se crean impresionantes formaciones de agua de un tono azul precioso. 


Al estar rodeadas de un gran ecosistema, las Cascadas Tulijá son un paraíso natural que sólo Chiapas nos puede dar. Además de nadar, se puede recorrer sus alrededores a caballo, pasar el río en kayak, tomar fotitos, practicar pesca, avistamiento de aves o senderismo. Eso sí, es importante seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse alerta de las corrientes del río. 

 

 

 

 

Cascadas el Chiflón 

 

Si aparte de nadar buscas una experiencia completa de ecoturismo, dirígete al municipio de Tzimol, más al sur del estado. Ahí encontrarás las Cascadas el Chiflón, una cadena de cinco caídas de agua de distintas alturas en un cerro que forman un gran centro natural recreativo. Las cascadas por sí solas son un espectáculo de la naturaleza, alcanzando los 25, 30, 53, 60 y la más alta, los 120 metros de altura. 

Eso sí, para conocerlas todas, debes atravesar 970 escalones, así que te recomendamos estar preparado y llevar una buena actitud. Puedes disfrutar de las aguas azules de las pozas que se forman por la caída del agua, atravesar las cascadas en tirolesa, practicar senderismo, ciclismo de montaña, comprar artesanías en sus puestecitos, comer gastronomía chiapaneca, y pasar la noche en una cabaña o acampar cerca de la zona. 

 

 

 

 

Cascadas El Aguacero

 

 

Para los amantes de la aventura, el senderismo y las actividades dentro de la naturaleza, las Cascadas el Aguacero les brindarán la oportunidad de conocer Chiapas a su manera. Ubicadas dentro de la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote, muy cerca del pueblito mágico de Ocozocoautla de Espinosa, la caída de agua de estas cascadas se precipita entre rocas, lo cual hace que su descenso se convierta en una intensa brisa en forma de aguacero. 


Para llegar, es necesario bajar por 740 escalones, pero como todo tesoro escondido de la naturaleza, al llegar al destino, su belleza hará que se te olvide el esfuerzo. Al adentrarte al abismo natural, podrás conocer una serie de cuevas, una con un río subterráneo y otra con una impresionante caída de agua. En este lugar podrás conectar con el entorno de Chiapas, su flora y su fauna, y vivir una experiencia inolvidable. 

 

 

 

 

No es una aldea maya, es un hotel boutique con albercas y ruinas entre la selva de Chiapas

Este hotel boutique en Chiapas te hará sentir en unas ruinas antiguas, ¡se ubica a las afueras del Pueblo Mágico de Palenque!

 

Viajar en México no solo ofrece la oportunidad de conocer destinos de belleza natural sorprendente, sino que también permite ahondar en la historia ancestral de sus diversos estados. En Chiapas existe un hotel boutique que parece una verdadera aldea maya, esto al contar con un diseño de respeto a las tradiciones indígenas y rodearse de antiguas ruinas que se pueden descubrir en tiempos libres durante la estancia.

 

 

Ubicado al sureste de México, Chiapas es no de los estados más culturalmente diversos de México, con un patrimonio histórico y natural que no deja de sorprender en cada visita. Para quienes busquen una estancia más tradicional y que complemente perfectamente la riqueza del estado, vale la pena conocer el Hotel Quinta Chanabnal, un maravilloso complejo hotelero que recrea un antiguo palaciego Maya.

 

 

Este hotel boutique en Chiapas se encuentra apenas tres kilómetros a las afueras de Palenque, por lo que es perfecto para viajeros que quieran conocer más a fondo el Pueblo Mágico, esto sin la preocupación de tener que realizar un viaje más largo de regreso. Cuenta con un diseño tradicional prehispánico en cada uno de sus rincones, pero contrastado con acabados más modernos que aseguran una estancia más cómoda, convirtiéndose en uno de los hoteles cerca de Palenque dignos de descubrir.

 

 

Hotel Quinta Chanabnal busca recrear un ambiente prehispánico lo más auténtico posible, por lo que su diseño se basó en vestigios arqueológicos y antecedentes históricos, consolidándose como uno de los hoteles tradicionales más especiales de Chiapas. Su entorno natural lo complementa a la perfección, abundante en vegetación endémica, cascadas naturales y paisajes selváticos que enamorarán a sus huéspedes.

 

 

Entre los espacios de este hotel boutique en Chiapas se encuentran preciosas albercas al aire libre, un temazcal espiritual que se puede reservar durante la estancia, y un spa de tratamientos relajantes que será la mejor forma de consentirse durante las vacaciones. Su restaurante ofrece desde platos internacionales hasta cocina mexicana, por lo que será perfecto para quienes busquen ahondar en la gastronomía yucateca, pero sin necesidad de salir del confort de su habitación.

 

Sitio web: quintachanabnal.com

Retour au blog