El pueblo más surrealista de México está enclavado en la Huasteca Potosina
La Huasteca Potosina es un paraíso natural en el estado de San Luis Potosí, famosa por sus impresionantes cascadas, ríos cristalinos y exuberante vegetación. Este destino es ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza, ofreciendo actividades como rafting, rappel, y recorridos por algunas de las cascadas más hermosas de México. Un lugar que invita a explorar, relajarse y vivir experiencias inolvidables en medio de paisajes de ensueño.
En medio de la selva de la Huasteca Potosina, el arte y la naturaleza se fusionan en Xilitla, el pueblo más surrealista de México.
La Huasteca Potosina es un paraíso de ríos, cascadas, selvas exuberantes y pozas cristalinas. En medio de este paraíso natural que parecería producto de un sueño se encuentra Xilitla, el pueblo más surrealista de México donde el propio entorno invita a echar a volar la imaginación. Este sorprendente Pueblo Mágico en San Luis Potosí es un destino que te atrapa con planes que van desde actividades ecoturísticas hasta museos de arte que invitan a los visitantes a explorar el límite entre el mundo onírico y el mundo natural.
Quizá el atractivo más prominente de Xilitla sea el Jardín Surrealista de Edward James, cuyas estructuras de concreto dialogan con la selva para crear paisajes que bien podrían haber salido de un sueño. Este lugar nació del objetivo de James un rico heredero británico apasionado por el arte y la naturaleza de crear su propio Jardín del Edén. El proyecto original consistía en un enorme jardín de orquídeas, pero este proyecto se vio coartado después de que una nevada terminara con todas las flores que había sembrado. Así pues, James optó por recurrir a un material resistente al tiempo y a las inclemencias del clima, y ese fue el inicio de las imponentes torres y arcos escultóricos que se abren paso entre los árboles y las pozas y que hoy en día atraen a miles de viajeros de todo el mundo.
Además del fascinante Jardín Surrealista, quienes adoren el arte encontrarán aquí varias actividades indispensables, como visitar el el Museo de Leonora Carrington, el cual resguarda una extensa colección de obras de la artista surrealista (una de las favoritas del mecenas Edward James). Las obras aquí expuestas demuestran la inquietud que sentía Leonora por esa frontera difusa entre la realidad y la ilusión, los puntos de encuentro entre el sueño y la vigilia, y el simbolismo propio de las mitologías celta y maya, entre otras.
Al salir del museo, recorrer las calles de Xilitla es una delicia que exige un esfuerzo físico, pues este pueblo surrealista está repleto de colinas y escalinatas que se aventuran hacia cielos azules desde donde se pueden admirar increíbles panorámicas de los cafetales y el entorno natural que rodea el poblado. Al llegar a la plaza principal, te recomendamos visitar el ex convento agustino, cuya construcción data de 1557 y es considerado el edificio más antiguo de San Luis Potosí.
Finalmente, los paisajes oníricos se hacen realidad en los alrededores de Xilitla, cuyos tesoros naturales parecen de otro planeta. Dentro de nuestros espectáculos favoritos destacan las Grutas de Xilitla con sus pinturas rupestres, y el Sótano de las Golondrinas (en el poblado de Aquismón), un abismo natural en medio de la selva del cual cada mañana salen cientos de miles de aves en una curiosa formación circular que va ascendiendo lentamente por este inmenso hoyo en la tierra hasta por fin dar con la superficie y teñir el cielo en un batir de alas que te enchina la piel.
Conoce estas piscinas naturales con una escultura surrealista en la Huasteca Potosina
Las Pozas en Xilitla, están rodeadas de bosque tropical, hermosas cascadas y pozas con piscinas naturales que te sorprenderán por su belleza.
El Pueblo Mágico de Xilitla, esconde atractivos naturales únicos que debes conocer en tu próximo viaje a San Luis Potosí. El Jardín Escultórico de Edward James, Las Pozas en Xilitla, es uno de los monumentos artísticos más importantes de la zona, además de estar rodeado de bosque tropical y hermosas cascadas y pozas con piscinas naturales que te sorprenderán por su belleza.
Xilitla es un destino lleno de atractivos naturales, entre ellos el Bosque de la Trinidad, el cual cuenta con cabañas ecológicas, rutas de senderismo y piscinas naturales a lado del ‘Jardín Surrealista de las escaleras al cielo creado por Edward James’. También se encuentra la Cascada de Jarales que mide más de 50 metros, en la cual puedes practicar rappel y hacer descensos.
Para acceder a este bosque debes contratar a los guías locales o entrar a través de las entradas al Jardín Escultórico de Edward James. Ya que este lugar cuenta con un acceso restringido a solo 15 unidades por día, ya que cuenta con gran demanda. Sin embargo, vale la pena reservar con anticipación ya que tanto las esculturas surrealistas como las pozas o albercas naturales de la zona son un espectáculo único en México.
Las Pozas en Xilitla, ofrece a sus visitantes el esplendor de la Huasteca Potosina con increíbles vistas y senderos que te van a maravillar por su esplendor. Además estas pozas de agua verde turquesa esconden miles de secretos que solo los locales pueden descifrar en los recorridos que hacen tanto por el bosque, como por las esculturas surrealistas, en las cuales tendrás las fotos más espectaculares.
El acceso a las piscinas naturales del Bosque de la Trinidad, está controlado por los locales, quienes se encargan de dar difusión y controlar el acceso para mantener casi intacta esta reserva natural. Recuerda seguir todas las indicaciones para evitar multas y además poder conservar estas maravillas naturales por muchos años más.
5 lugares para descubrir las maravillas de la Huasteca Potosina:
Senderismo, saltos de cascada, rappel, kayak y más es lo que puedes vivir en estos destinos de la Huasteca Potosina.
Existen paraísos naturales que nos dejan sin aliento por su majestuosidad, que nos llevan por el camino de la imaginación y dejan a su paso historias divertidas que recordaremos toda la vida. México es un país lleno de riquezas naturales que todos deberíamos explorar por lo menos una vez en la vida, tal es el caso de la Huasteca Potosina, una región conformada por 20 municipios donde la naturaleza refleja su esplendor al máximo. Te compartimos sus rincones más emblemáticos.
CASCADA TAMUL
Ubicada en el municipio de Aquismón, esta cascada es una de las más espectaculares de la Huasteca Potosina, con una caída de más de 100 metros de altura y pozas de agua verde turquesa en las cuales podrás disfrutar su esplendor. En esta cascada existen diversas agencias que ofrecen recorridos desde la parte alta, para llegar al mirador y la Cueva del Agua. También puedes practicar rappel, rafting, stand up paddle, saltos de cascada, tubing y más.
XILITLA
Este paradisíaco lugar lleno de exuberante vegetación te llevará por un viaje lleno de magia y aventura con el Jardín Surrealista de Edward James. Xilitla es un pueblo de tradiciones ancestrales que conviven con la naturaleza y el mundo mágico de los nahuas. Un lugar lleno de escaleras de concreto inmerso en la naturaleza, rico en mitos y leyendas que concuerdan en ese toque espiritual muy propio de la zona. No te olvides de visitar sus pozas y admirar la belleza de las caídas de agua.
SOTANO DE LAS GOLONDRINAS
Dentro del mismo municipio que el Jardín Surrealista se encuentra este abismo con una caída de más de 500 metros, el cual está catalogado como uno de los seis más profundos a nivel mundial. Lo impresionante de esta caverna o abismo es el espectáculo natural de las golondrinas, cuando exactamente a las cinco y media emergen miles de golondrinas en una formación tipo espiral que permite apreciar su belleza y esplendor. Sin duda, este lugar es uno de los atractivos más bellos de la Huasteca Potosina.
TAMASOPO
Cascadas y pozas de agua cristalina en las cuales nadar tranquilamente entre pececillos plateados y hojas que caen de los árboles. Tamasopo es conocido por ser parte un balneario natural rodeado de atractivos naturales, perfectos para hacer senderismo, ciclismo de montaña, salto de cascada, rappel y más; además, cuenta con espacios para picnics cerca de las pozas y un mirador digno de fotografía. Tamasopo cuenta con un circuito de cascadas espectaculares que se resguardan en la Reserva de la Biosfera y alberga miles de especies endémicas que podrás apreciar durante tu visita, durante tu experiencia, no te olvides de conocer su restaurante con vista a la cascada.
CIUDAD VALLES
Este pintoresco pueblo se fundó en 1533, y es parte de las zonas más importantes del estado gracias a su aporte económico, cultural y natural. Conocido como ‘la puerta grande de la huasteca’, destino idóneo para los amantes del turismo de aventura. Además de estar en una una rodeada de naturaleza y cascadas, este lugar ofrece a sus visitantes, pintorescas calles empedradas y recintos como la Parroquia de Santiago de Apóstol, que data del siglo XVI.