Guanajuato es como una ciudad sacada de un cuento de hadas. En su Centro Histórico parece que no pasa el tiempo, y sus coloridas fachadas y estrechos callejones nos remiten a los más encantadores pueblos europeos. Pero hay otra razón por la cual cada año es visitada por hordas de turistas del mundo entero: sus mágicas leyendas
Te dejamos una lista de los 8 lugares que tienes que visitar para sacar el mejor provecho a tu visita en Guanajuato:
1. Jardín de la Unión
El Jardín de la Unión es el corazón del centro histórico de Guanajuato y sirve como la plaza principal de la ciudad. Siempre animada, esta agradable plaza, con sus fuentes y parterres, está rodeada de numerosos hoteles y restaurantes, lo que la convierte en un lugar perfecto para aventurarse a explorar el resto de la ciudad.
También es donde encontrará una serie de joyas arquitectónicas, desde la hermosa y antigua iglesia barroca de San Diego hasta el majestuoso Teatro Juárez que domina la plaza.
2. Caminata por calles subterráneas
Lo más destacado de un recorrido a pie por Guanajuato es sumergirse en la increíble red de calles y callejones subterráneos de la ciudad. Construidos por necesidad para manejar el río Guanajuato a menudo inundado (Río Guanajuato), que una vez fluyó debajo de la ciudad, los túneles se volvieron obsoletos después de que se construyó una presa cercana para controlar el río río arriba.
Estas carreteras adoquinadas también dan cabida a los peatones a través de una serie de senderos bien señalizados que son divertidos de explorar. Accesibles desde escaleras de piedra en numerosos lugares alrededor de la ciudad vieja, los túneles son una atracción imperdible y también pueden ahorrar tiempo si necesita ir de un lugar a otro con prisa (¡solo asegúrese de tener un mapa!) .
3. Teatro Juárez
Inaugurado en 1930 después de unos 30 años de construcción, este espléndido edificio neoclásico destaca por sus macizas columnas dóricas que sostienen un pórtico románico adornado con nueve estatuas de bronce de las musas griegas, así como por los escalones que conducen al edificio, un lugar de encuentro favorito. tanto para los lugareños como para los turistas.
También vale la pena ver el lujoso interior del edificio por su rica decoración dorada, madera finamente tallada y vidrieras, especialmente si puede hacerlo mientras disfruta de una de las actuaciones musicales o de danza habituales del teatro.
4. Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato
La basílica colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato es considerada una de las estructuras más emblemáticas de la Ciudad de Guanajuato, México. Se encuentra en la plaza de la Paz, frente a la placa que nombra al centro de Guanajuato como Patrimonio de la Humanidad.
Además de su famosa estatua, otros aspectos destacados incluyen su bonita torre, las numerosas reliquias en el altar mayor presentadas por el Papa, así como una serie de importantes pinturas de destacados artistas mexicanos.
5. Alhóndiga de Granaditas
Construido como un granero y también sirviendo para un hechizo como mercado, el edificio fue utilizado por los españoles y sus aliados leales como una fortaleza que fue invadida por las tropas dirigidas por Miguel Hidalgo en la primera derrota de los colonialistas que habían gobernado México durante siglos.
El edificio ahora sirve como hogar del Museo Regional de Guanajuato con sus exhibiciones relacionadas con la batalla, así como la eventual ejecución de Hidalgo cuando su cabeza y la de sus compatriotas se colocaron encima del edificio para que todos la vieran.
6. Momias de Guanajuato
Aunque un poco espantosas, las Momias de Guanajuato han demostrado ser una de las atracciones más populares de la ciudad y siguen siendo un importante fenómeno cultural relacionado con las costumbres y tradiciones locales.
A la exhibición algo espeluznante se suma el conocimiento de que algunos de los enterrados todavía estaban vivos en ese momento, de ahí las expresiones a veces aterradoras en sus rostros. Además de algunas momias vestidas, el museo también afirma tener la momia más pequeña del mundo, un feto.
7. Universidad de Guanajuato
Construida por los jesuitas en el siglo XVIII como escuela, la espléndida ubicación en el centro de la ciudad de la Universidad de Guanajuato abrió sus puertas en 1828 y sigue siendo la universidad más antigua de América Latina. Ubicada a solo unos minutos a pie de la Plaza de la Paz (Plaza de la Paz), la universidad bien vale la pena tomarse el tiempo para visitarla, aunque solo sea para ver la famosa escalera que conduce a esta fina estructura neoclásica.
Si está preparado y puede subir 113 escalones, podrá ver parte del espléndido interior del edificio durante una visita al museo de historia natural de la universidad, así como a su antigua iglesia.
8. Mina La Valenciana
Hoy en día, estas antiguas minas, algunas que datan de mediados del siglo XVII, están designadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se pueden visitar fácilmente durante su estadía en Guanajuato, ya que se encuentran a solo unos minutos en automóvil fuera de la ciudad en el pueblo de La Valenciana.
La Valenciana fue en gran parte responsable de gran parte de la riqueza de Guanajuato y de la espléndida arquitectura que la acompañó. Hoy, una visita a la mina La Valenciana (Mina La Valenciana) incluye la oportunidad de ponerse un sombrero minero y recorrer los antiguos pozos como parte de una visita guiada en inglés. Los puntos destacados incluyen ver una serie de cavernas y equipos de perforación, así como artefactos históricos y herramientas utilizadas a lo largo de los siglos.
9. Callejón del Beso
10. Museo Iconográfico del Quijote
Con un enfoque en exhibiciones de obras de arte y artefactos relacionados con la obra de ficción más popular de Cervantes, Don Quijote, vale la pena tomarse el tiempo para explorar el museo.